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viernes, 5 de noviembre de 2010

Ministro Joaquín Lavín: “La educación es un puzzle y hay que actuar sobre todas las piezas”

Esta semana se conoció una de las medidas que se implementarán para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país. A partir del 2011, los alumnos que postulen a Pedagogía con más de 600 puntos en la PSU de este año obtendrán distintos beneficios para el financiamiento de sus estudios.
El encargado de realizar este anuncio fue el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien explica que contar con buenos profesores es esencial para lograr los cambios que se requieren en las aulas de Chile.
Convencido de que la experiencia internacional es sabia, el ministro Lavín cita a Finlandia como ejemplo de éxito en materia de calidad educativa. En esa nación se optó -entre otras iniciativas- por atraer a los mejores estudiantes para formarse como docentes, mismo objetivo que Chile persigue a través de los incentivos que se dieron a conocer estos días.
¿Cuáles son las prácticas exitosas de Finlandia que se buscan imitar?
Finlandia es nuestro ejemplo en esto, porque ellos son hoy día los campeones mundiales de la educación. Son los que encabezan todas las pruebas internacionales que se hacen y hace años tomaron la misma decisión que hoy está tomando Chile. Es decir, Finlandia lo que hizo fue decir: “yo voy a elegir los profesores entre los mejores jóvenes que egresan de lo que podríamos llamar -en términos chilenos- la enseñanza media”.
Chile comienza hoy día a seguir el mismo camino. Es un camino que demora años. Estamos hablando de jóvenes talentosos que van a entrar a estudiar Pedagogía, que se van a recibir de profesores, que van a entrar a trabajar en los colegios. La educación es un proceso de largo plazo, pero los cambios tienen que empezar ahora y esa es la decisión del gobierno.
¿Cómo se pueden manejar las críticas que plantean que no sirve tener a los mejores alumnos si los sueldos de los profesores se mantienen igual?
Creo que son las dos cosas. La educación es un puzzle y hay que actuar sobre todas las piezas, pero cada una tiene su momento. Entonces, primero busquemos que los mejores alumnos entren a estudiar Pedagogía. Ahora, obviamente esos mejores alumnos de mejores puntajes también van a ser los alumnos a los que les va a ir bien en la prueba al egresar, que es la prueba Inicia. Y eso les va a permitir acceso a mejores remuneraciones.
Sabemos que hay que hacer un esfuerzo para que los mejores estudien Pedagogía y sean profesores y ese esfuerzo también va a tener que ir acompañado de un aumento de remuneraciones, pero realmente para los mejores, para los buenos, para los que sean capaces de aprobar estos exámenes con distinción.
Usted plantea que se debería tomar más en cuenta el desempeño de un profesor que la antigüedad. ¿Cuál es el objetivo de eso?
Lo que pasa es que hoy, la carrera de los profesores es una carrera en que, normalmente, los sueldos van subiendo por el número de años que yo llevo como profesor. Por ejemplo, cada dos años va subiendo un poquito el sueldo en una especie de escalón. Entonces, qué es lo que pasa, que hoy día en el mundo moderno, el tema no es sólo mi antigüedad como profesor o como ingeniero, sino qué tan buen profesor o qué tan buen ingeniero soy yo.
Entonces, lo que nosotros planteamos es que en el futuro, los sueldos de los profesores, especialmente de los nuevos profesores que ingresen a partir de ahora, se premie especialmente no sólo su antigüedad, sino que se premie en forma principal, qué tan buenos son, su desempeño. Y ese es un cambio que queremos hacer en la carrera docente.

4 comentarios:

  1. En el fondo el ministro Lavín concretizó la "idea y pensamiento" de muchas generaciones,por cuanto es cientos de discursos políticos encontramos que mencionaban que había que reforzar nuestra educación, pero solo se actuaba con medidas parches, por ejemplo, llevando a los profesores con más antigüedad a cursos que contenían técnicas demasiado modernas, y que en definitiva no eran aplicadas, porque no iban de acuerdo a su experiencia, por mucho que fuese la técnica aplica en centenas de países. En cambio, con los incentivos a nivel de la formación de los profesionales de la educación,se les da las herramientas para que nazca la sana competencia de ser mejores, y si estos profesionales, son mejores, ergo, los alumnos de ellos también lo serán.
    Es una medida de largo aliento, pero con mejores pronósticos que aquellas medidas parche conocidas en años anteriores.

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  2. Me parece que una muy buena lo de la beca de pedagogía ya que no es una solucion parche, será algo que mostrara resultados más adelantae, pero para ser un buen profesor no solo es necesario ser "buen alumno" sino tambièn vocación.Ojala logremos una educación como la de Finlandia

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  3. Considero que esta es una solución parche, ya que si bien, uno de los pilares fundamentales en la educación es el docente, éste debe tener VOCACIÓN para ejercer su trabajo, y debe estar actualizado con los temas que enseña...en este país si se necesitan mas docentes, pero de calidad y considero que hay una gran cantidad de docentes que son de muy buena calidad, pero que se están perdiendo, ya sea por los bajos sueldos, por la falta de materiales para hacer más didacticas las clases, o porque simplemente no se les ha dado o no les interesa la posibilidad de adquirir y mejorar los conocimientos que entregan día a día...si es una solucion parche porque ahora, por estudiar gratis, cualquier persona que no tenga los recursos para estudiar, querrá recibir esta beca con el fin de poder ser un profesional, le guste o no la docencia...creo que deberían haber más y mejores herramientas para enseñar; capacitar a los docentes que lo deseen para asi mejorar su rendimiento al minuto de enseñar, y definitivamente menos ideas parches...

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  4. Consideramos que una gran mayoría ingresará a estudiar pedagogía por el hecho de ser gratis y no por vocación, por lo que serán alumnos no conscientes de lo que se requiere para enfrentar esta profesión y no realizarán un buen trabajo en el futuro con los alumnos y por ende no se lograrán los objetivos esperados.

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