http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/aprendizaje/index.html

martes, 30 de noviembre de 2010

Estrategias para enseñar con conciencia

Actuar estratégicamente ante una actividad enseñanza- aprendizaje supone ser capaz de tomar decisiones conscientes para regular las condiciones que concretan la actividad en cuestión y así lograr el objetivo esperado.

Bravo D., María Soledad.

Enseñar estrategias implica enseñar al alumno a decidir conscientemente los actos que realizará, enseñarles a modificar conscientemente su actuación cuando se oriente hacia el objetivo buscado y enseñarle a evaluar conscientemente el proceso de aprendizaje.
Los profesores también debemos actuar estratégicamente cuando aprendemos y, sobre todo, cuando enseñamos nuestra materia; Los profesores que pretenden enseñar estrategias de aprendizaje a sus alumnos deberían:
- Enseñarles a reflexionar sobre su propia manera de aprender, ayudándoles a analizar las operaciones y decisiones mentales que realizan, con el fin de mejorar los procesos cognitivos que ponen en acción.
Manifiestamente supone que como docentes, reflexionar sobre nuestra propia manera de planificar, presentar y evaluar los distintos contenidos de la materia que se enseña.
- Enseñarles a conocer mejor como aprendices, a identificar el formato y origen de sus dificultades, habilidades y preferencias en el momento de aprender, con el objetivo de: tratar algunas carencias de aprendizaje, conseguir un mejor ajuste entre sus expectativas de éxito y el rendimiento obtenido y, por último, favorecer la adaptación de las actividades y ejercicios presentados a sus propias características; en definitiva ayudarles a construir su propia identidad cognitiva.
Con respecto al rol de los profesores, ser consciente con respecto a qué es lo que debe o no enseñarse y cómo debe hacerse para que el alumno aprenda de forma clara; supone en último término un reconocimiento de nuestras habilidades y carencias como profesores. Para comenzar a hacer cambios que mejoren la actuación profesional es necesario:
-Enseñar a dialogar internamente, activando sus conocimientos previos sobre el material a tratar, y relacionándolos de manera sustancial con cada nueva información.
Como profesores deberíamos facilitarles la tarea, explicitando nuestras intenciones educativas, lo que conlleva un proceso preliminar de auto reflexión con el fin de clarificarlas.
-Enseñarles que no deben estudiar para aprobar sino para aprender, se aprende significativamente cuando se comprende.
En definitiva las personas aprendemos mientras enseñamos; podemos convertir las ideas en hipótesis, las cuales pueden comprobarse mediante experimentación o confrontación con otras ideas, y así se puede aprender comprendiendo y siendo consciente de lo que se aprende.

1 comentario:

  1. muy buena reflexión...lastima que muchos docentes enseñan que hay que estudiar para aprobar y no para aprender...me gusta mucho esta iniciativa del blog...espero que sigan poniendo mas noticias y comentarios asi...la educación es fundamental para el desarrollo de la sociedad y es un derecho que todos deben tener, pero que en esta sociedad son pocos los que pueden obtener una de calidad...

    ResponderEliminar