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martes, 16 de noviembre de 2010

¿Cómo Influye en los alumnos, la planificación anual que hacen los docentes, para lograr aprendizajes significativos?

María Teresa Flórez es Coordinadora y docente en el área de Lenguaje y Comunicación en el programa para Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile, quien escribe éste artículo  sobre la entrega de planificaciones en los establecimientos educacionales.
Es importante recordar que para los docentes chilenos, al menos, el tema de las planificaciones constituye, por lo general, siempre un problema y es una de las actividades administrativas menos gratas según las encuestas.
Muchos colegios piden a sus profesores que entreguen las planificaciones del año siguiente en el mes de diciembre, lo que a mi juicio constituye un error porque se planifica sin el respaldo de una evaluación diagnóstica, suponiendo que todos los grupos curso son iguales. Otros establecimientos piden sus planificaciones cuando los docentes se reintegran o durante el mes de marzo, casi todas las instituciones tienen un modelo que debe ser seguido por todos sus profesores, etc.
Veamos las interesantes reflexiones de nuestra colega sobre este tema:


La persistencia en algunos establecimientos de un modelo administrativo y burocrático por sobre una idea de gestión curricular en función del logro de metas, hace que en ocasiones se asuma de forma equívoca el sentido de la preparación de la enseñanza. Para evitar que esto ocurra, se advierte a continuación sobre problemas habituales en el ámbito de la planificación:

* “Lo importante es que se entreguen planificaciones”: es común que se pida a los docentes entregar múltiples planificaciones en algún momento del año, bajo el supuesto que basta con que se hagan llegar estos documentos a la Unidad Técnico-Pedagógica y que el libro de clases coincida con lo dicho en ellos. Esta concepción de la planificación prioriza la acumulación de documentos y la supervisión, por sobre el logro de aprendizajes en los estudiantes, provocando que los docentes crean que lo importante es entregar y llenar papeles, aun cuando lo que se realice en la práctica sea otra cosa. Entendida así, la planificación resulta un gasto excesivo de tiempo para todos los actores involucrados en ella, que tiene como consecuencia una pérdida de sentido en torno a la preparación de la enseñanza. Junto con ello, se olvida que lo más importante no es supervisar el cumplimiento de la planificación paso a paso, sino monitorear el logro efectivo de los aprendizajes en los estudiantes.

* “El buen profesor es el que cumple con su planificación paso a paso”: al contrario de lo que a veces se piensa, el buen profesor es el que, además de preparar su enseñanza, es capaz de tomar decisiones pedagógicas y realizar modificaciones a lo planificado cuando esto favorece un mejor desempeño en los estudiantes. Cuando se da a entender a los docentes que lo mejor es que sigan paso a paso lo planificado, se corre el riesgo de ignorar los intereses y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, aspectos que muchas veces requieren cambiar los recursos con que se trabaja o el tiempo estimado para el logro de una determinada expectativa. Los perjudicados frente a una perspectiva como esta son, por un lado, los docentes, pues sienten la planificación no como una herramienta útil, sino como una imposición incómoda hacia su práctica; y, por otro, los estudiantes, pues deben resignarse a no haber logrado un determinado aprendizaje en el período establecido. ´
* “Existe una sola forma de planificar”: muchas veces la Unidad Técnico-Pedagógica rechaza planificaciones que no corresponden al modelo que utiliza el establecimiento, aun cuando sí contienen los elementos fundamentales desde una perspectiva pedagógica más actual: qué se espera lograr (contenidos y habilidades), cómo y de qué manera se evaluará el logro efectivo de tal expectativa. Si se entiende que la planificación es una herramienta que facilita el trabajo del docente, se debería asumir cierta libertad en términos del formato de planificación que se utilice.
Tener en cuenta estos puntos puede ayudar a que la práctica de la planificación mantenga su sentido pedagógico y su utilidad para el trabajo docente, además de evitar posibles pérdidas de tiempo y trabajo.

En la página correspondiente de Educarchile hay varios y muy interesantes comentarios
Cabe señalar que María Teresa Flórez es Coordinadora y docente en el área de Lenguaje y Comunicación en el programa para Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile y sin duda sus reflexiones son un gran aporte para los titulares de las UTP de nuestro país.
 

5 comentarios:

  1. Es innegable que el educador que planifica sus clses tiene claros sus objetivos y hacia donde drigir sus esfuerzos para obtener lo mejor de sus alumnos. sin embargo, s debe tener en consideración también que lso niños muchas veces se ven afectados por situaciones que suceden en su entorno: ya sea en su ambiente familiar o en su clima escolar que hacen temblar los objetivos pensados por este docente...ojo con aquello, el profesor también debe preocuparse de cnocer a sus alumnos, para detectar algún cambio que este manifieste y que ponga en riesgo su aprendizaje

    Evelyn Armijo

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  2. Estamos de acuerdo que es importante la planificación porque facilita la supervisión del proceso enseñanza aprendizaje acorde a los objetivos planteados. Permite hacer un seguimiento del trabajo de los docentes y de los alumnos, lo que clarifica las dificultades tanto de uno como de otros y se pueden proponer las mejoras más adecuadas para cada situación. Pero sin duda debemos como docente tener en consideración los demás aspectos que influyen en el aprendizaje de nuestros alumnos como lo es su entorno.

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  3. Es relevante considerar la dinamica del grupo curso respecto a los avances alcanzados en este mismo, ya que no se puede comparar los niveles de aprendizajes alcanzados de un curso a otro, es decir estimar la planificacion en base a la realidad tanto objetiva como subjetiva de los alumnos y los logros que estos han alcanzados en el año mas las falencias que se logren detectar, a lo cual comparto que es relevante poder hacer una integracion pero ademas considerando la realidad de cada curso y las dinamicas interracionales que los alumnos logren expresar en la conducta sobre los conceptos enseñados.

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  4. la planificacion es fundamental y es lo que hace la diferencia entre un trabajo tecnico y uno profesional. sienta las bases para un trabajo serio y pone en terreno lo que se quiere aprenda el alumno. de otra manera se convierte en un trabajo antojadizo, donde no se aprende o se suele recurrir a lo que a "funcionado" por años pero que no representa ningun interes para los alumnos

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  5. Es necesaria la planificación ya que permite secuenciar y segmentar los contenidos de las clases, pero no hay que desconocer que la enseñanza es un proceso dinámico y que influyen muchas variantes que a veces escapan al control y la planificación, es por esto que no se debe ver la planificación sin posibilidad de cambio sino mas bien se debe ver como una guía de apoyo que a veces debe cambiar debido a circunstancias especiales de los alumnos.

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