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martes, 30 de noviembre de 2010

Informe internacional muestra que educación chilena mejoró desde 2000

P. ELGUEDA Y A. MUÑOZ
En noviembre de 2009, un equipo de la consultora McKinsey & Co., conocida por su investigación sobre los sistemas educativos exitosos, entrevistó a decenas de especialistas chilenos para dilucidar por qué el país había subido 28 puntos en la prueba PISA entre 2000 y 2006.
Los resultados de esos encuentros se plasmaron en el informe "¿Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en uno bueno?", en el que analizaron a 20 países que han hecho reformas en los últimos años.
En el estudio, presentado ayer, Chile pasó de tener un sistema escolar "pobre" en resultados a uno "aceptable", por lo que se considera dentro del grupo de naciones con un comienzo auspicioso para mejorar la calidad de su enseñanza.
Sin embargo, se ubica lejos de naciones que han avanzado hasta tener sistemas buenos, muy buenos o excelentes.
A partir de la información recopilada, los autores del estudio -el experto inglés Michael Barber, Mona Moursched y Chinezi Chijioke- concluyen que el cambio de un estado a otro en la calidad educativa pasa por paquetes de medidas específicas.
Para avanzar del nivel "pobre" al "aceptable", las naciones se concentran en mejorar los aprendizajes en lenguaje y matemática, en apoyar a docentes con habilidades poco desarrolladas, y satisfacen necesidades básicas de los estudiantes.
Para subir de "aceptable" a "bueno" se aplican mecanismos de rendición de cuentas, mejoras del financiamiento y la estructura de administración, y se trabaja con los modelos pedagógicos.
Los investigadores recomiendan que para mejorar "los sistemas deben aprender de aquellos que estuvieron en niveles parecidos de desempeño y lo que hicieron para salir de ellos, en lugar de mirar sistemas que son significativamente mejores".
Análisis
En una primera lectura de este informe, José Joaquín Brunner sostuvo que se confirma que el sistema educacional chileno no se encuentra estancado: "El sistema chileno da señales por todos lados de estar mejorando, tanto en el Simce de los últimos años como en la prueba PISA".
Según el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales, el caso nacional es aún más meritorio entre los países del nivel aceptable. "Chile es el que tiene la mayor desigualdad social y el sistema educativo más segmentado, algo que hace más difícil, caro y lento el conseguir avances".
Cristián Bellei es uno de los investigadores chilenos entrevistados por los autores de este informe. Explica que para ellos el punto de inflexión en Chile se dio con la reforma educacional impulsada en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
"Uno de los factores importantes de avance fue la Jornada Escolar Completa. que en diversos estudios explica un mejoramiento en los resultados de aprendizaje que no es despreciable", agrega el académico del Centro de Investigación Avanzado en Educación (CIAE) de la U. de Chile.
Para Harald Beyer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, los resultados del informe generan "un optimismo moderado", muy influido por los resultados de la prueba PISA 2006. "Es cierto lo que dice el informe, de que no se deben esperar décadas para ver cambios significativos en educación. Pero la realidad no es tan determinista, y a Chile le pasa que no existe un diagnóstico común acerca de dónde se deben 'apretar las clavijas' para mejorar la calidad de su educación".
 Martes 30 de Noviembre de 2010
El mercurio Chile

3 comentarios:

  1. En realidad creo que este "mejoramiento" de la educación no es posible apreciarlo en el día a día de los alumnos que la reciben.
    Siento que la calidad de la educación en Chile no ha mejorado para con el alumno...todas las estrategias se centran en el educador y que pasa con el educando??? Todo esto lo digo por las cosas que aparecen constantemente en la publicidad; quejas, reclamos, bullyng, despidos, etc.

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  2. Las cosas en la educación han ido mejorando con el tiempo, hay más oportunidades para los jóvenes. Porque cuando se ve las experiencia de la gente mayor está claro que antes era muy difícil estudiar, había que ser espectacular para aspirar a una beca, sin embrago ahora hay un sistema de becas y beneficios mucho más accesible.
    Podemos decir que existen cuatro puntos importantes que seguir: los profesores, la malla curricular, la gestión educacional y la convivencia escolar, creo que son factores muy importantes en la educación y si se altera uno de ellos se afecta los otros, es un efecto cadena, por eso uno no puede preocuparse solo de un tema, es necesario trabajarlos todos”.
    Sí, estamos de acuerdo que aun existen innumerables falencias que se deben reparar en la Educación, pero nuestro propósito como educadores de vocación es llevarlos a cabo para que de esta manera nuestros alumnos tengan una Educación de CALIDAD

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  3. eso del sistema de becas y beneficios,para mi, no es un muy buen sistema; no hay una fiscalizacíon al minuto de otorgarlas...hay gente que en verdad necesita esas becas para poder estudiar, pero al minuto de postular para adquirir una, ven solo las ganancias de quienes aportan en el circulo familiar, y no ven las deudas que se puedan tener, problemas monetarios, etc, y muchas personas que necesitan las becas llegan a tener hasta 2 o 3 becas para estudiar y otros (como yo) debemos endeudarnos con créditos bancarios con intereses altísimos para poder recibir esta educación....considero que este sistema puede mejorar, y el día que suceda eso..será un gran paso en la educacíon, porque así, muchos mas podrán estudiar sin tener que endeudarse hasta los codos para estudiar...

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