http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/aprendizaje/index.html

Foro II

¿Existe realmente un compromiso o relación entre directivos y docentes para otorgar aprendizajes significativo  a los niños?

5 comentarios:

  1. Depende mucho del compromiso de ellos como institucion se proyectan si exsisten estrategias relevantes que vayan en beneficio de los niños y si sus aprendizajes son bien recepcionados por la comunidad educativa tanto significativos entrelazando a todos los actores vinculados.

    ResponderEliminar
  2. concuerdo con el comentario anterior... a muchos sólo les interesa la mensualidad y tener un buen puntaje simce..para que más gente se matricule ahi...se esmeran en conseguir los mejores puntajes..pero cuando pasa el simce...o la psu..sería....lo digo por experiencia propia... y lo peor es que los unicos perjudicados somos los alumnos...

    ResponderEliminar
  3. yo creo que actualmente no existe ese compromiso, osea hay muchos colegios en donde los profesores solo estan de pasada y hacen en muchos colegios ..llegan a sus clases y asisten a las reuniones del colegio solo cuando es extrictamente necesario, entonces no estan muy familiarizados con el alumnado o con las estrategias que se llevan a cabo, solo se les dice...se hará esto y esto, pero en verdad muy pocos interactúan. entocnes creo que la relacion y compromiso directivos y docente muy pocas veces se da y muchas veces simplemente se da la relación de jefe y subordinado, y es más en muchos colegios, el director simpleemnte es cara visible del establecimiento y a pesar de que de buenas ideas y pretenda realizar el cambio...los sostenedores cortan el queque y ellos deciden. y relacion entre sostenedor y docentes....no hay mucha que digamos. saludos

    ResponderEliminar
  4. como un "aparte" quidiera expresar que, he notado que el blog esta centrado en el rol del docente (talvez ese es el tema del blog, pero no creo que el unico porque educar con coniencia tambien puede ser muy amplio) y creo que un actor que se lleva aprox. el 70 o 75% de la tarea...es el estudiante (por eso siemrpe trato de evitar decir ALUMNO mis disculpas si he falatdo a eso jaja), creo que el principal rol es el del estudiante y se debe promover más ese rol, de hecho si lo vemos un tanto literal, pensemos proque no me gusta decir alumnos... alumno proviene de alumnus cierto?..algo sin luz, algunos dicen que es errado pues en latin se comenta que no existe la palabra lumno, pero la definicion mas exacta pdoria ser el "aliemntado" o algo asi, creo que ese concepto hay que cambiarlo un poco y que sea el estudiante quien tenga el mayor rol, depende de el, y que se convierta el mismo en si propio alimentador y que tambien alimente, eso...no olvidar el importantisimo rol del estudiante, por sobre el del docente..creo yo...saludos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que eso depende del colegio, no se puede generalizar, ya que existen algunas instituciones preocupadas que así sea,las cuales incluye dentro de su proyecto el aprendizaje significativo, sin embargo es para ellos casi un "ir contra la corriente", sin embargo la mayoría, y en especial la educación pública aún no evoluciona, a pesar de las reformas y ganas de innovar se siguen aplicando estrategias y metodologías poco motivadoras que no despiertan el interés en los niños y con las cuales jamás se logra un aprendizaje significativo.
    Lamentablemente queda bastante tiempo aún para lograr un real cambio en la educación.

    ResponderEliminar