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jueves, 2 de diciembre de 2010

Gestión

Es efectiva la importancia de una buena gestión para los profesores y alumnos de la institución
Lograr una organización inteligente en una institución beneficia considerablemente el aprendizaje significativo de los alumnos
Pozo Marambio, Rebeca
El fortalecimiento de la gestión educativa es un agente definitivo para la consolidación de la autonomía escolar la importancia de una buena gestión para el éxito de las instituciones educativas, toda vez que ésta incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucional, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas, la distribución del trabajo y su productividad, la eficiencia de la administración, el rendimiento de los recursos materiales y la calidad de los procesos educacionales. El director debe asumir el reto de lograr, bajo su dirección, una estructura organizacional que asegure su participación constante en lo académico, técnico y administrativo, y la presencia diaria y constante del docente. También tiene que garantizar la autonomía técnica y pedagógica del establecimiento, consolidar una cultura escolar caracterizada por la calidad humana y profesional de todo el personal de la institución, y permitir un eficiente uso de los recursos pedagógicos.
De esta manera una buena gestión y administración de las instituciones educativas, permitirá que éstas cuenten con una dirección sólida en cabeza del director como líder de la gestión pedagógica, administrativa y social de su institución, tomar decisiones teniendo en cuenta los intereses de la comunidad educativa y que rinda cuentas de su gestión a la misma; que posea una infraestructura definida y unos procesos administrativos claros frente a la gestión financiera y el manejo de los bienes y servicios.
Administrar el establecimiento educativo implica, fundamentalmente, un acto pedagógico en el que se promueva, entre otros aspectos, la participación de la comunidad educativa en la formulación, ejecución y seguimiento de planes de acción y metas en cobertura, equidad y calidad.
Si bien el director es quien orienta la ejecución del Proyecto Educativo Institucional-PEI-se complementa esta competencia con la participación de los diversos actores de la comunidad educativa, lo que representa la responsabilidad del rector en la calidad de la educación que imparte la institución en que labora. Así mismo, el rector promueve el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento, y tiene a su cargo la formulación y ejecución de planes anuales de acción y de mejoramiento de la calidad
Los directivos, docentes y coordinadores deben estar preparados para asumir los nuevos retos en materia de gestión escolar, de manera que puedan prestar un servicio educativo que ofrezca permanencia y calidad entregándoles a los alumnos aprendizajes significativos en nuestro país que den resultados positivos y prósperos para el futuro de ellos.
Como parte de una organización educativa debemos ser capaz de entregar, un alto nivel de compromiso con los educandos, en su formación permanente, la capacidad de trabajar en equipo y un excelente manejo de las relaciones interpersonales, son aspectos que influirán  en la buena gestión escolar.


1 comentario:

  1. La reflexión que se lleva a cabo en este artículo es de una importancia trascendental en el efectivo logro de los objetivos pedagógicos. Sin embargo, en la práctica muchas veces estos lineamientos parecen quedarse en el papel o en las reuniones técnicas de los establecimientos educacionales. El rol del director de la institución es clave para que la gestión educacional alcance los objetivos trazados en el PEI ya que su labor debiera tomar cada vez más las necesidades de su cuerpo docente y apoyarlos....Ser un líder y no un patrón.

    Camilo Cancino S.
    Profesor de Estado en Castellano
    Universidad de Santiago de Chile

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