http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/aprendizaje/index.html

jueves, 2 de diciembre de 2010

Debemos hacer un cambio significativo en nuestra educación
Y lo podemos lograr desempeñándonos de la mejor forma con nuestros educandos de forma de adquirir aprendizajes significativos en ellos.
Soto, Verónica
Si realmente queremos mejorar  la educación chilena, por lo tanto nos debemos enfocar a ser educadoras creativas, innovadoras para que los niños se interesen más por estar en el aula, ir al colegio, y que para ellos sea cada día una experiencia memorable.
De esta manera los estudiantes realizarán con mayor motivación las actividades de aprendizaje en un entorno que fortalecerá la seguridad en sí mismos y así tornar un aprendizaje significativo para ellos.
No debemos quedarnos estancadas en la mediocridad sin avanzar en los adelantos educativos de acuerdo a las etapas de vida de los niños y a la necesidad que requiere el mundo.
Siempre realizar trabajos activos y  en conjunto con nuestros alumnos. Estas actividades son las que promoverán una interacción (entre los estudiantes y el entorno) generadoras de aprendizajes significativos.
Un  cambio de actitud del profesorado en donde dé lugar a que los alumnos desempeñen un papel diferente, un rol más activo, capaz de pensar, transmitir, conscientes de su entorno cercano y lejano, de trabajar de manera cooperativa y colaborativa, más responsables y creativos... Este nuevo papel convierte al alumnado en una persona más reflexiva y autocrítica, así como en el “principal responsable” de su aprendizaje, adquiriendo las capacidades de realizar construcciones mentales con significado.

3 comentarios:

  1. Que ideal sería que la mayoría de nuestros maestros tuviera esa visión, pero lamentablemente se ve en la realidad que eso está muy lejos de ocurrir, pero queda la esperanza que personas como nosotros que a través de blog queremos crear conciencia esto comience a cambiar para mejorar la educación de Chile y más imnportante aún lo necesitan el futuro de cientos de niños los cuales la educación es la única forma de salir de su condición de pobreza.

    ResponderEliminar
  2. saludoos...excelente reflexion, y creando un poquito el debate, como el titulo lo dice...debemos hacer un cambio significativo en nuestra educacion, pero obviamente esperamos que sea para bien, sin embargo muchos actores hoy en dia tratan de hacer ese cambio, respecto de ese cambio, creen ustedes que es correcto, o esta bien eliminar algunas horas de historia en los colegios??, que cambios a corto y a largo plazo pueden observar ustedes? ..yo me anticipo con alguno...talvez extremo pero no tan lejano...dicen por ahi que la ignorancia es un gran poder para gobernar....sin duda un pais sin memoria es simplemente un paisaje....saludos!

    ResponderEliminar
  3. toda la razón....sin historia, no se puede saber porqué la sociedad está asi como esta...o porqué la educación está asi....etc..todo ser debe conocer su pasado, el pasado de la sociedad en la que está inmerso etc, para asi avanzar con seguridad y no cometer los errores cometidos por sus antecesores...espero que esta medida de acortar las horas no se lleve a cabo...pésima medida de parte de este gobierno...

    ResponderEliminar