http://www.educrea.cl/documentacion/articulos/aprendizaje/index.html

viernes, 5 de noviembre de 2010

Entrevista al Ministro de Educación Joaquin Lavin, Martes 02 noviembre 2010

6 comentarios:

  1. Es una muy buena iniciativa, es bueno que después de mucho tiempo sin resultados positivos en educación el Ministerio de Educación se haga cargo de este problema.
    La ventaja de esto es que los más pobres de nuestro país que no tienen oportunidades económicas y son buenos estudiantes hoy podrán estudiar sin pagar.
    La prueba inicia es fundamental para lograr un desarrollo en los futuros profesores, las vidas de las futuras generaciones están en sus manos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, pero crees tu que la prueba inicia es fundamental en el desarrollo de los profesores, yo creo que màs allà de la prueba inicia, los profesores deben comprometerse de verdad con su profesión, y para cambiar la calidad de la educación chilena, primero tenemos que empezar a cambiar nuestro pensamiento, y convencernos de que podemos hacer algún cambio importante en la educación de tantos niños

    ResponderEliminar
  3. Saludos, siempre me paso por el blog, pero por tiempo no he comentado jajaj, pero ahora me queda un poco de tiempo asi que me gustaria aportar que, encuentro que si bien el plan no es malo, hay muchas falencias, por ejemplo, el Sr. Lavín quiere captar a los mejores puntajes dándoles becas y regalitos, pero existe la gran posibilidad (y de hecho pasará), que ante estas "promociones" varios alumnos entren a estudiar la carrera de pedagogia, pero cuantos de ellos entraran por vocacion?, si lo que busca es tener profesores de calidad, la calidad también va en que si el maestro realmente le apasiona lo que hace o si en verdad se metio a pedagogia solo porque le daban todo gratis, el Sr. Lavín no considera eso en sus planes y si es que lo hace no lo comenta, pero será un gran % de estudiantes que se meterán a estudiar porque es gratis, y no porque es buena o porque quieran contribuir a la sociedad, y luego de eso que??...deben trabajar para el estado minimo 3 años, osea 3 años haciendo una pésima labor, claro!, si no les gusta lo que hacen que más se les puede pedir?, he leído que en finlandia funcionó, pero claramente...finlandia no es chile, y si bien lo podemos lograr es algo que requiere de mucho tiempo, es cambiar siglos de pensamiento en una patria, pero asumamos que se puede y mirémoslo con buenos ojos, se puede!! querer es poder!, pero al paso nos surgen otras interrogantes, es claro que este cambio se debe hacer en la cuna, se debe hacer en donde se forman a las personas, pero que pasaría, perdón...pasa... que muchas carreras están haciendo un semestre o dos semestres más en sus mallas el cual incluye (para el que quiera)

    ResponderEliminar
  4. (continuación)el titulo de pedagogo en su materia, osea que un biólogo también puede ser profesor, un Químico, un enfermero, un médico , un ingeniero, un abogado, un literario, etc, etc... todos podrán ser maestros, y que mejor que un profesor especialista en su materia enseñando??...si lo que se busca es tener a los mejores, pues que biologia lo enseñe un biologo, quien más sino un medico para hablar del cuerpo humano?... entonces si comenzamos a bajar esto a cursos inferiores… llámese Ed. Básica, el rol del pedagogo podría quedar relegado solo al sector de "kinder", porque… para que buscar profesores que sepan 4 materias cuando puedo tener a 4 especialistas, aprobados y calificados como docentes aptos para enseñarle a niños? si buscamos a los mejores, busquemos en donde están los especialistas en cada materia y preparemos a ellos para ser pedagogos, también es una gran opción, y probablemente mejor que seguir preparando pedagogos, excelentes! si , porque no...pero con un conocimiento no muy amplio comparado con un especialista en la materia, pareciera obvio, si quiero que los estudiantes sepan fisica de calidad, a quien contrato?..a alguien que sepa fisica o a un fisico?...si deseo a alguien que enseñe lenguaje y comunicación..porque no traer a un dramaturgo talvez!, o un literario!, en los colegios en enseñanza básica se les pasa historia y geografia, porque no tener un historiador?..si lo que queremos es a los mejores...entonces traigamos a los mejores, es algo para reflexionar bastante, la idea en si..puede ser buena..pero se debe tener en cuenta que incluso los mejores puntajes no estudiaran pedagogia, y muchos lo harán porque quedaron cortos en la carrera que querían y presionados por los padres y por el dinero, se meterán a una carrera que les sale gratis, pero que en su vida la quisieron.

    ResponderEliminar
  5. (final) y finalmente me gustaria comentar, que si bien puedo tener a los mejores enseñando , preparar a profesores de excelencia, pero si el estudiante no pone de su parte, muy poco pueden hacer los profesores desde el pupitre, me parece excelente que el ministro quiera trabajar con los padres, pues es en la casa donde comienza todo, creo que hay que poner mucho ojo, en el estudiante, actualmente se habla mucho de la mala educación, etc..pero dejenme decirles, que de todos esos estudiantes que salen a marchar por la educacion, deberian preguntarles...cuántos de ellos estudian todos los días?, cuántos de ellos llegan con la clase estudiada para asi poder resolver sus dudas?, cuántos de ellos privilegiaron una tarde de estudio antes que una tarde de futbol?, entonces, muchos critican..pero se han puesto a leer los libros del ministerio?, se han puesto a leer los libros disponibles(santillana , etc..) lo pregunto y lo digo con autoridad porque yo si los he leído, y déjenme decirles, que no los he encontrado para nada horribles, tiene algunas falencias si, pero se puede lograr muucho con ellos, se puede lograr mucho en las aulas, si el estudiante soltara un momento el play station y leyera los libros que el gobierno manda ENTEROS!! no cuesta mucho, lo que cuesta es dejar la flojera de lado, entonces yo tambien apostaria a que la educación en el papel no esta tan mala como la pintan, sino que está mal distribuida y mal aprovechada. eso saludos

    ResponderEliminar
  6. Estamos de acuerdo que es necesario trabajar con la familia ya que es fundamental en el aprendizaje de los niños y se debe trabajar en eso. Pero no estamos de acuerdo que los individuos que no están relacionados con el tema de la educación realicen clases ya que no cuentan con las metodologías adecuadas que requiere un profesor de profesión .

    ResponderEliminar